viernes, 26 de mayo de 2017

LA MIRADA INVERSA: LA INMIGRACIÓN


LA MIRADA INVERSA: LA INMIGRACIÓN

Por Saúl Acuña

En esta sección intentaremos abordar los aspectos poco visiblizados sobre temas concretos de la economía para que las lectoras y lectores puedan tener una visión holística de la realidad.

La inmigración, proceso demográfico donde unos seres humanos llegan desplazados a un determinado país. Suelen surgir muchos temas respecto a estas personas, los motivos de su llegada, la peligrosidad de estos, la saturación que pueden provocar en el sistema económico, la problemática de su integración, etc. Sin duda todos asuntos importantes, pero al fin y al cabo son enfocados unicamente como problemas y amenazas.
Sin duda no todo es como nos lo pintan y me remito a un estudio realizado por la OCDE, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico del 2014 y adaptarlo a España.
Actualmente en España cada vez hay menos trabajadoras y trabajadores y más personas jubiladas, de ahí la situación de peligro de las pensiones públicas. Curiosamente la mayoría de los inmigrantes están en edad de trabajar, por lo tanto son fiscalmente rentables para el país de acogida, en otras palabras, aportan más de lo que reciben. Al ser personas jóvenes el impacto en la sanidad no es elevado, los verdaderos costes sanitarios en inmigración suelen venir de países europeos donde el sistema sanitario no es público.
Si, son jóvenes, pero...¡nos quitan nuestros trabajos! A esta cuestión también responde la OCDE, “la entrada de trabajadores inmigrantes complementa el mercado de trabajo de la población autóctona, no lo sustituye”. La predisposición a trabajar es mayor, especialmente en sectores de baja cualificación.
Si nos ponemos técnicos pueden salir las dudas de...¡Si trabajan en lo que sea, van a bajar los salarios!. El temor a un exceso demanda laboral es lógico, pero infundado a medio plazo.
Solo se produce en sectores concretos, muy intensivos en mano de obra, y no en toda la economía. Un incremento de personas trabajando, con ingresos recurrentes, incentiva la demanda agregada de la economía, crecimiento económico y crecimiento de la renta per capita del país de acogida.
Otras de las ventajas es que tienen estudios, como los españoles que emigran y los sirios que escapan de la muerte. La OCDE demuestra que se ha incrementado en un 70% los emigrantes con estudios superiores en los últimos 10 años.
En resumen la emigración ha generado el 70% del incremento total de la fuerza del trabajo en la UE, alimentando tanto sectores de la economía en auge, como en declive, así como un nuevo flujo de población en edad de trabajar en poblaciones cada vez más envejecidas y fuera del mercado laboral.
A todo esto debemos sumarle el valor cultural, educacional y humanitario que supone el acoger a seres humanos de otras culturas y en necesidad.
Creemos un mundo donde todo el mundo tenga derecho a vivir dignamente y en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario