miércoles, 2 de octubre de 2013

VALORACIÓN DE IULV-CA SOBRE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

GARCIA: “AUNQUE LAS INVERSIONES SOBRE EL PAPEL AUMENTEN, LOS GADITANOS PIERDEN EN PRESTACIONES SOCIALES, POR EL AHOGO DEL ESTADO A LA JUNTA”

El parlamentario de IU considera que el maquillaje estos presupuestos “supera lo racional” y señala que hay partidas como las del segundo puente que “no hay quien se las crea”


El parlamentario andaluz de IU por Cádiz y portavoz de IU en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz, Ignacio García, ha valorado esta mañana los Presupuestos Generales del Estado para 2014 señalando que la operación de maquillaje que llevan detrás “superan cualquier límite racional”. Para García, aunque han sido denominados por el propio Gobierno como los de “la recuperación y el empleo” realmente son “continuistas y profundizan en la misma línea de austeridad”.

El portavoz de Hacienda insistió en la imposibilidad de entender lo que recogen los presupuestos para la provincia de Cádiz sin atender al contexto nacional y andaluz en el que se encuadran las cuentas. En este sentido, destacó que “el llamado presupuesto de la recuperación, lo que consigue es un paupérrimo crecimiento de un 0,7% en el segundo semestre del año, lo que según todos los expertos es insuficiente para la creación de empleo, que es lo que ahora importa”. Asimismo, criticó que pese al “importante sacrificio” que se le pide al ciudadano, el pago de la deuda anual asciende en los presupuestos a 36.590 millones de euros, “2.000 millones más que lo que se contemplan para las políticas activas de todos los ministerios” y como añadido, consideró “una tomadura de pelo” la subida anunciada para las pensiones de un 0,25%, “encima nos quieren hacer pasar por tontos intentando que nos creamos que la inflación va a estar por debajo del 0,25%”.

Lamentó además García, que mientras que el gasto en los ministerios aumenta un 5,6%, las transferencias a las comunidades baja casi un 14%, esto significa, según apuntó, “que el Gobierno de Rajoy apuesta por la recentralización del Estado y quiere cargarse las autonomías financieramente”. El parlamentario apuntó que esta operación supone un atentado a las políticas sociales, puesto que “si se restringe la financiación a las comunidades, que son las encargadas de las políticas sociales, se están recortando también las políticas sociales”. Y esto tras recordar que más del 80% de los ingresos de las comunidades dependen directamente de las transferencias del Estado. En este sentido, la traslación de los presupuestos al plano andaluz está marcada claramente por esta bajada en las transferencias a las comunidades, que en el caso de Andalucía asciende a 1.2000 millones de euros, “lo que supone un ataque a las comunidades autónomas y responde a un modelo de financiación mal concebido”.

Realizado este análisis general, el portavoz de Hacienda apuntó respecto a los presupuestos para la provincia de Cádiz, que “aunque las inversiones sobre el papel aumenten, los gaditanos pierden, sobre todo en prestaciones sociales, motivado por el ahogo financiero del Estado a la Junta de Andalucía” y recordó que además de las inversiones, “los gaditanos necesitan prestaciones, asistencia sanitaria digna, educación..”. A su juicio, el incremento en estas cuentas para la provincia se engloban en cinco grandes ejes como son las inversiones en Zona Franca, los puertos, el segundo puente y el ferrocarril, incluyendo en este la Alta Velocidad.

Sin embargo, puso en tela de juicio los 66 millones consignados para Zona Franca, “porque son operaciones fundamentalmente inmobiliarias, poco creíbles y con poca incidencia en el empleo” y lo achacó más bien a “una operación política para callar voces en Cádiz” ante la creación de la Zona Franca de Sevilla. Recordó que Zona Franca se lleva la tercera parte de los fondos de reindustrialización, “20 millones de euros que podrían destinarse a otros proyectos industriales que posiblemente generarían más empleo que la Zona Franca”. De la partida para el segundo puente, 61 millones frente a los 68 de este año, García se preguntó si “alguien se cree que en el segundo puente se han gastado o se van a gastar 68 millones”, por lo que dudó de la “credibilidad” de un proyecto cuya ejecución se ha dilatado ya hasta el año 2015 y para el que aparecen de manera permanente partidas “virtuales”, para fases que no se ejecutan y se traspasan al presupuesto siguiente. Y este mismo argumento para la partida de AVE, de la que dudó que se hayan ejecutado los 32 millones previstos para 2013. Mostró, no obstante, su deseo de que lo anunciado en inversiones tanto para el puerto de Cádiz como para la línea Algeciras-Bobadilla se lleve a efecto.

Frente a esto, García afirmó que los presupuestos no apuestan por el futuro de los astilleros gaditanos, ni por el empleo en general y son “una clara sumisión a los dictados de la Troika”. Destacó la desaparición de partidas importantes como las de seguridad para el mantenimiento y conservación de las presas o para la conservación del litoral, así como la bajada de actuaciones de restauración forestal. Por el contrario, aludió a la existencia de una partida de 33 millones de euros para el dragado del Guadalquivir asignados a Sevilla, “y esto sí que no es bueno ni lo queremos en la provincia de Cádiz”.


García se hizo una pregunta más, “¿alguien se cree que Cádiz se va salvar sola o es que los parlamentarios del PP se creen tan buenos que por su cara bonita los presupuestos de Cádiz han subido mientras bajan las inversiones en el conjunto del país?”. El parlamentario de IU culminó apuntando que “si de verdad hubiera recuperación, tendrían que ser los presupuestos del respiro a las comunidades autónomas, de respiro a las políticas sociales y por tanto a la educación, a la sanidad y al empleo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario