lunes, 16 de octubre de 2017

El por qué a la subida de impuestos y la coherencia política

El por qué a la subida de impuestos y la coherencia política


Desde Izquierda Unida queremos resaltar el posicionamiento del PP local en su comparecencia ante los medios de comunicación respecto a las palabras del portavoz del PP en que hacía mención al silencio de nuestro grupo político ante el anuncio de la subida del 2% del IBI para el próximo ejercicio económico.

A este respecto, tenemos que decir que nuestro grupo municipal siempre ha demostrado su responsabilidad política a la hora de aprobar las ordenanzas fiscales. Siempre nos hemos puesto en el lugar del equipo de gobierno cuando estábamos en la oposición.

Izquierda Unida no va a pedir el mismo compromiso de responsabilidad política a ningún partido. Cada uno “vende” su discurso como cree y cada uno defiende su posicionamiento como quiere.

Pero tenemos que hacer una reflexión en voz alta. La reflexión va dirigida al portavoz del PP. El sr. Oscar Curtido ha sido delegado de Hacienda en la anterior legislatura. Algo habrá aprendido de su esta etapa en la que tenía la responsabilidad de formar parte del gobierno de nuestro pueblo.
De su intervención, lo primero que queremos resaltar es su doble lenguaje, su cambio de posicionamiento. El PP no defiende los mismos principios cuando está en el gobierno y cuando está en la oposición.
En su papel de oposición, el Sr. Oscar Curtido ha olvidado sus continuas apelaciones al consenso a la hora de la aprobación de la subida de las ordenanzas fiscales durante su labor como Delegado de Hacienda.
Izquierda Unida siempre apoyó las ordenanzas fiscales que el Sr. Oscar Curtido como delegado de Hacienda presentó durante su gobierno. Siempre. Ni siquiera nos absteníamos. La aprobábamos por responsabilidad política. Incluso la propuesta de las ordenanzas fiscales para el año 2012 ( aprobada en el pleno del 18 de noviembre del 2011) que contempló una subida generalizada del 3,1% en todos los impuestos y tasas municipales, incluso en esa ocasión el gobierno del PP y RRUU contó con nuestro apoyo. Entendíamos que la situación era complicada, había que llevar a cabo una serie de medidas obligados por el Plan de Ajuste.
Las cifras de parados en nuestro municipio superaba entonces los cuatro mil, precisamente en el año 2012, los roteños tenían que sufrir la subida lineal del 3,1%.
Si Izquierda Unida en aquellos momentos hubiésemos salido en los medios de comunicación diciendo que “Izquierda Unida no apoyaría que se tocase el bolsillo de los contribuyentes de Rota dada las cifras del paro registradas” (como expresó el Sr. Oscar Curtido la semana pasada), el equipo de gobierno del PP-RRUU nos hubiesen tachado de populistas, antisistema, irracionales e irresponsable.
Sin embargo, Izquierda Unida siempre ha estado a la altura política de los acontecimientos. Lo estábamos en la oposición y, por supuesto, lo estamos formando parte del equipo de gobierno.

Defendía el equipo de gobierno de entonces que en un IBI medio de 400 euros, la subida no era más que 12 euros al año.
Ahora el PP ha cambiado el discurso y , por lo menos a nivel local, se ha convertido en un partido que usa mensajes populistas, irracionales, antisistemas e irresponsables.
Entendemos que quieran recuperar el electorado perdido y que intenten atraerlo con mensajes de este tipo. Ignoramos si esa táctica les irá bien.
No le vamos pedir que esté a la altura, ni que el PP local tenga talla política suficiente para estar a la altura, como la ha tenido Izquierda Unida siempre, tanto en la oposición como en el gobierno.
Decían desde el equipo de gobierno de la derecha que :
Las ordenanzas fiscales cumplen la misión de hacer que los ayuntamientos tengan suficiencia financiera para atender las obligaciones”, Parece ser que el contenido de esta frase se ha olvidado por parte de los actuales dirigentes del PP local.
Porque para que el equipo de gobierno de PSOE e IU hayamos tomado la decisión de la subida del 2% en el IBI, hay motivos.
Han surgido OBLIGACIONES no contempladas, pero a las que hay que hacer frente. Ni siquiera estaban contempladas en la Herencia de deuda que el equipo de gobierno del bipartito PP-RRUU dejó en el Ayuntamiento.
Vamos a poner sólo tres ejemplos de seis cifras:
-La sentencia por la invalidez ocasionada a un ciudadano norteamericano por la caída de una rama de los árboles del parque San Fernando, ha condenado al Ayuntamiento a un pago de 600.000 euros. El seguro de responsabilidad civil de nuestro Ayuntamiento cubre hasta un máximo de 150.000 euros. La cantidad restante, 450.000 euros, la tenemos que sufragar todos los ciudadanos de Rota.
-El Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a una sentencia que ha obligado a pagar 370.000 euros por la demanda que los antiguos propietarios del solar del parque San Fernando pusieron por no estar de acuerdo con el precio de la expropiación que el Ayuntamiento valoró en aquellos momentos. La Justicia ha dado la razón a los antiguos propietarios. Esos 370.000 euros acumulados la tenemos que pagar todos los vecinos de Rota.
-El Gobierno de la Nación, a través del Ministerio de Hacienda, ha reclamado a nuestro Ayuntamiento 800.000 euros como pago de los intereses de la deuda por la compensación del IBI de los inmuebles de la Base Naval. El Gobierno de la Nación no sólo nos ha obligado a devolver tres millones de euros de la compensación mencionada, sino que ha reclamado además los intereses de esa deuda.
Esos 800.000 euros tendremos que pagarlo entre todos los roteños.

Estos son sólo tres ejemplos que destacamos por ser significativo. De cantidad inferiores hay muchos más.

Desde la responsabilidad política que siempre nos ha caracterizado, creemos que existen argumentos suficientes para apoyar la propuesta del Delegado de Hacienda del equipo de gobierno local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario