viernes, 22 de marzo de 2013

NUEVA MOCIÓN A PLENO EN FAVOR DE LA IGUALDAD.


Rota, a 21 de marzo de 2013
           

Antonio Franco García, concejal y portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Excmo. Ayuntamiento de Rota EXPONE:

             A pesar de que han pasado ya más de treinta y cuatro años desde que las Cortes Generales aprobaran y el Pueblo español refrendara la Constitución Española, todavía se dan situaciones preconstitucionales sin que se aporten soluciones para subsanarlas.

            Es menester recordar algunos de los artículos de nuestra carta Magna. Así:

·         El artículo 1. punto 1 expresa: “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.

·         El artículo 14 dice: “Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

·         El artículo 16. punto 1 expone: “Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley”.

·         El mismo artículo 16, en su punto 3, formula: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”

Pues bien, a pesar del articulado expresado, en los casos de las defunciones, no reciben el mismo trato aquellos ciudadanos roteños que practican unas creencias religiosas diferentes a la Católica, ni los que se consideran abiertamente no creyentes.

            El cementerio municipal no ha contemplado las diferencias de creencias de la sociedad roteña. Sólo ha habilitado una capilla para el acto religioso católico. Los no católicos y los no creyentes no disponen de un espacio para despedir a sus familiares fallecidos.

 Por todo lo expuesto, presentamos al Pleno Corporativo la siguiente:




MOCIÓN

Que se construya un edificio para su uso por los familiares de los fallecidos no creyentes y para aquellos que practiquen una religión diferente a la Católica o que se tomen las medidas necesarias para que la capilla instalada en el cementerio municipal de nuestro municipio pueda ser compatible para tal fin.









Antonio Franco García
Concejal Portavoz del Grupo
Municipal de Izquierda Unida

No hay comentarios:

Publicar un comentario