miércoles, 13 de marzo de 2013

Moción del pleno de marzo por el día de la Mujer Trabajadora.



Rota a 11 de Marzo de 2.013.

El abajo firmante, Antonio Franco García, concejal y portavoz en este Excmo. Ayuntamiento de Rota por el grupo municipal de Izquierda Unida, Los Verdes, Convocatoria por Andalucía, expone que:

El pasado 8 de Marzo tuvo lugar la celebración del día Internacional de la Mujer Trabajadora. Así, desde multitud de Corporaciones Locales, otros organismos e instituciones públicas, fuerzas sindicales, políticas, entidades vecinales, etc… se recuerda aquella jornada de lucha reivindicativa de la mujer en el terreno laboral.

Así se hizo también en nuestro municipio, nunca esta fecha en balde. No obstante, se adoptan acuerdos más formales que de contenido y calado por su escaso espíritu reivindicativo y de repercusión concreta porque se logren unas condiciones más favorables – además de en igualdad- en términos de derecho laboral, al afectar solo a ellas ciertas condiciones exclusivas por su condición femenina.

Se nos podrá rebatir que no es una Corporación Local la institución llamada a defender este y otros derechos. O que es una propuesta tipo, que nos obligan a defender contra viento y marea. No es así. Nace en Rota, y la extenderemos a la provincia, a la Diputación y al resto de nuestra organización política, hasta Madrid.
Y muchos Ayuntamientos juntos formando un bloque compacto hace reflexionar a las altas instancias políticas. En estos últimos años de gobiernos liberales y de reformas laborales que han venido dando paso al despido libre, que asfixian con contratos basuras; reformas agresivas y lo peor, ineficaces en el fomento del empleo, parece de “soñadores” reivindicar derechos sociales. Pues no, frente a los recortes, en esta ocasión, hombres y mujeres a la calle por no dar ni un paso atrás, al contrario, por parecernos a esos países europeos que son modelo en lo social y en la igualdad de oportunidades para todos.

Nos estamos refiriendo a una causa justa de un colectivo considerable de mujeres y madres que vienen luchando por el aumento hasta los seis meses de la baja maternal por la lactancia natural y los derechos a las prestaciones sociales, similares a la de varios países centro y nor-europeos. Son necesidades y derechos –no son ventajas ni privilegios- tanto de las mujeres-madres como de los bebés, por el derecho a la salud infantil, como recoge la Organización Mundial de la Salud.
Y vamos a apoyar la propuesta usando como argumento, parte del texto aprobado por consenso en el Pleno del pasado mes, y que en su bloque de propuestas, decía:

2ª.- El apoyo institucional y político iniciativas que fomenten la autonomía económica de las mujeres, en especial la de las mujeres rurales que tienen menos…” Y no rurales, las urbanas de zonas deprimidas económicamente, con contratos temporales, y-o de media jornada, etc…

4ª.- La creación e implementación de políticas que garanticen los derechos de las mujeres todos los días, así como su empoderamiento, pilares fundamentales para el desarrollo sostenible de los pueblos.” Los pueblos no crecerán fuertes con infancias mal atendidas y peor nutridas, replegando la salud a un segundo plano por no incumplir horarios, modelos de contratos, por no exigir condiciones de seguridad y estabilidad, por no reclamar y encontrar desaires, avisos o amenazas…
Es así de real y duro: las exigencias de la sociedad actual van en contra de las necesidades y los derechos de los bebés y de sus madres. Ambos se ven presionados y, en muchos casos, privados del mejor de los alimentos, la lactancia natural y del contacto físico entre ambos –comunicación corporal- bases de una buena salud.

Son insuficientes los derechos legales de las madres trabajadoras contenidos en la actual legislación. Las actuales 16 semanas de baja maternal dificultan o impiden que el bebé sea alimentado sólo con el pecho durante su primer semestre de vida y dificulta el establecimiento del vínculo y el apego con su madre. Las madres que deciden coger una excedencia o una reducción de jornada para criar a sus hijos deben renunciar a quedarse sin ingresos propios o ver cómo se reducen considerablemente.

Además, en muchos casos no se cumplen las leyes, se utilizan en contra de la madre trabajadora y existe una gran impunidad cuando se conculcan sus derechos, ya que caducan en un corto espacio de tiempo. Todo esto sin tener en cuenta que un número considerable de mujeres no pueden disfrutar de estos derechos porque trabajan sin contrato o en precario. Así, no es de extrañar que seamos uno de los países del mundo con la tasa más baja de nacimientos y que las mujeres hayan retrasado hasta pasados los 30 años la edad media para tener nuestro primer hijo.

Es por ello, que desde el Colectivo La Leche invitan a las asociaciones de mujeres, sindicatos, partidos políticos y ciudadanía en general a participar en la campaña de lucha por lograr derechos laborales para el sector femenino de nuestra población española.

Por todo lo expuesto, presenta ante este Pleno Corporativo, para su debate y aprobación, si así se considera de justicia y oportuno, la siguiente

MOCIÓN :

1.-Coincidimos con los fines y objetivos de la Organización Mundial de la Salud, cuando refieren la defensa de los derechos:

  1. A la mejor alimentación posible; esto se traduce en el derecho de las dos partes a ofrecer y recibir -respectivamente- la lactancia materno-natural exclusiva para los bebés menores de seis meses.
  2. A la salud integral: según la definición de la OMS, la salud corporal, la psicológica y la social.

2.-Alcanzar ese derecho laboral de baja maternal de seis meses, por beneficio personal, equilibrio afectivo y el beneficio social mutuo, de relación armónica y empática entre empresa y trabajadores, bienestar común de las partes y que debe propiciar los gobiernos nacionales.

3.-Elevar al gobierno central, y a los portavoces de los grupos parlamentarios, este acuerdo por el que se adopten las medidas ejecutivas oportunas por los Ministerios competentes en estas materias y se dé su traslado al Parlamento Nacional para emprender los cambios reglamentarios en las normativas laborales de modo que se alcance el derecho a la baja maternal por seis meses, baja que propicia la lactancia natural y aumenta la salud de nuestra población infantil.




Fdo.: Antonio Franco García.
Grupo Municipal de: Izquierda Unida, Los Verdes, Conv por Andalucía.



Sra. Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Rota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario