El grupo político de Izquierda Unida ha sacado a la luz un nuevo número de su boletín COMUNICA con el que cada dos meses, quieren hacer llegar a los ciudadanos algunos de sus planteamientos sobre la vida política local.
Como casi siempre, en esta publicación destaca la portada crítica hacia el equipo de gobierno, donde se suele poner en evidencia alguna gestión de Partido Popular y Roteños Unidos que bajo el punto de vista de los izquierdistas es más que reprobable.
En esta ocasión, vuelven a tirar de humor eligiendo el conocido juego de mesa Monopoly, para situar al primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez, y a la alcaldesa, Eva Corrales, en un tablero en el que IU se pregunta "¿A qué juegan?". La ilustración de la portada es una crítica en sí misma y sirve de avance del editorial que una página después se publica sobre las cuentas, deudas y plazos bancarios con los que el Ayuntamiento trabaja. Izquierda Unida pone en tela de juicio la gestión económica del Ayuntamiento y critica algunas de las decisiones tomadas. Poner a Lorenzo Sánchez en el centro de la portada con un bolsa llena de dinero es un mensaje claro que mandan desde IU.
Pero el COMUNICA cuenta con otros contenidos menos satíricos como un resumen de las acciones que como grupo municipal han llevado a cabo en estos últimos meses poniendo especial énfasis en la participación ciudadana. Por un lado, con la celebración de la asamblea con los vecinos de El Molino para que decidan qué futuro quieren para el solar de "los pisos de los maestros" y por otro, con la reciente modificación de un artículo del Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento que permitirá que los ciudadanos puedan participar en los plenos municipales. Moción que fue presentada de forma conjunta por PSOE e IU a petición del Bloque Ciudadano. Ambos son para este grupo de la oposición cuestiones importantes a tener en cuenta.
Por otro lado, los izquierdistas se congratulan en este boletín de que su propuesta de que haya una patrulla ciclista de la Policía Local saliera adelante a expensas de ser consultada con los sindicatos de la propia policía, y se refieren a su particular campaña para promover el uso de la bici. En este sentido, este COMUNICA les ha valido para plasmar la octavilla que ya han entregado a muchos ciudadanos sobre si prefieren una Rota libre de bicicletas o por el contrario, un municipio en el que se fomento su uso. A ello se suman las alegaciones que este grupo ha presentado a las ordenanzas municipales sobre el uso de vías ciclistas esperando mover la conciencia ciudadana. De hecho, las páginas centrales del COMUNICA se dedican a un monográfico sobre este tema firmado por Manuel Helices, concejal de IU, que además se refiere a la necesidad de que haya participación ciudadana.
La celebración del 60 aniversario de la Base Naval no ha pasado por alto en este número de la revista que con el título “Entre dos orillas”, Mari Carmen Ruiz-Herrera aborda el tema de la llegada de los americanos a nuestra tierra desde del recuerdo de un abuelo compartido con su nieta, y Manuel Carmona, coordinador local de IU, crítica el programa gobernativo municipal “Welcome to Rota”, en la sección “Puño en Alto”.
Secciones fijas son ya "La de Cal", que este mes dirigen a la asociación de vecinos "El Chorrillo" por su constante implicación en mejorar la vida pública de los residentes y por su colaboración en la asamblea que permitió hacer llegar la sugerencia de participación a los vecinos de El Molino; y "La de Arena" que en esta ocasión va para el bipartito local, PP-RRUU, "porque semanas después de clausurar la parcela del solar del piso de los maestros para adecentarlo, culpa ahora a los partidos de la oposición y a la Junta de Andalucía, echando balones fuera de que la parcela continúe cerrada".
Por último, y como siempre, la contraportada bajo el título "Contraelolvido" rescata algún pasaje del libro "Memoria Rota" de Pedro Pablo Santamaría y Mercedes Rodríguez, sobre la guerra civil y los fusilados de la época. En esta ocasión, se destaca la figura de Juan Luis Martínez Abunde, alias Pazoslargos, agricultor roteño asesinado a los 27 años de edad por defender los intereses de los campesinos de Rota a través de su sindicato UGT.
El nuevo número del COMUNICA se puede recoger en la sede de IU, en la calle Blas Infante, 18, o a través del siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario