martes, 5 de abril de 2016

PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
ANÁLISIS Y ACTUACIONES

Desde que Izquierda Unida tomó las riendas de la Delegación de Participación Ciudadana y Asociaciones, lo primero que nos planteamos fue la necesidad de realizar un análisis de la situación del tejido asociativo local. Este análisis destapó datos significativos:

1. El gran número de asociaciones registradas en Rota.
2. Un numeroso programa de actividades.
3. Relación parcial entre el Ayuntamiento y las Asociaciones.
4. Escasos servicios prestados por el Ayuntamiento a las Asociaciones.

La relación hasta el momento que mantenían el tejido asociativo local con la administración local se resumía a una relación paternalista donde el ayuntamiento concedía una “paga” a la asociación como si de un hijo adolescente se tratase, finalizando ahí la relación entre ambos estamentos.

En este punto, dedicado al análisis de la situación que nos encontramos al llegar me gustaría entrar en más profundidad, pero como comprenderán en un espacio tan limitado me es imposible, aunque prometo profundizar en él en otro momento.

La situación entre el Tejido Asociativo y la Diputación Provincial era completamente nula, donde la labor de las asociaciones locales quedaba invisibles para este organismo, dejando sin los servicios que ofrecía a todas las asociaciones locales.

Una vez realizado el análisis de la situación desde la Delegación nos marcamos como objetivo revertir esta situación, consideramos que la labor de las Asociaciones es fundamental para cualquier sociedad, ya que su capacidad de maniobra es siempre mucho más ágil que la de la administración y pensando que una sociedad bien organizada siempre es más productiva para la colectividad que una sociedad individualista.

Los objetivos que nos marcamos fundamentalmente fueron:
* Regularizar el censo de Asociaciones Locales.
* Dotar de servicios y formación a las asociaciones, para los que hemos realizado varios talleres formativos dedicados especialmente al tejido asociativo.
* Crear una red simbiótica entre las asociaciones donde se compartan actividades, conocimientos…
* Utilizar la Delegación como nexo de unión entre las distintas asociaciones provocando un punto de encuentro entre las mismas.
* Informar a las distintas asociaciones de subvenciones, programas, cursos, talleres… propuestos por los distintos Organismos (Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Estado Central, Fundaciones de distintas entidades…)
* Romper la relación paternalista existente sustituyéndola por una relación de colaboración continua.
Es un reto difícil, pero seguro que entre todos podremos conseguirlo y del que se verá beneficiado el pueblo de Rota.

Salud.







Manuel Carmona Curtido, Coodinador de Izquierda Unida Rota

No hay comentarios:

Publicar un comentario